Como tener la mejor comida

La alimentación es un deleite para el paladar y a la vez una excelente aliada para mantener nuestro cuerpo en buenas condiciones.

Una buena comida se convierte en rica cuando ésta contiene diferentes y variados ingredientes.

A manera de referencia, en México tenemos el llamado Plato del Buen Comer, un sustituto de la anterior pirámide de la alimentación.

El plato del buen comer es una representación gráfica Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA-2005. Sin embargo, la misma fue objetada en el congreso mexicano en el año 2006 al considerarla contraria a prácticas de alimentación a nivel internacional, (como incluir el consumo de alimentos de origen animal)

Gráficamente el plato sitúa con colores los alimentos a los cuales podemos darle prioridad, cuales moderar y aquellos a consumir en raciones menores.

  • En zona verde. Verduras y frutas. (comer muchas)
  • En zona naranja. Cereales. (comer raciones “suficientes”)
  • En zona roja. Leguminosas y alimentos de origen animal (comer poco)
Plato del Buen Comer
Plato del Buen Comer

El mismo plato sugiere hacer combinaciones entre estos grupos de alimentos, para tener variedad al momento de preparar tu comida.

Lo importante al observar el plato, es que no hay prohibición en el consumo, sino una referencia clara de cuales podemos agregar a nuestra dieta en mayor proporción y con cuales se debe hacer moderación.

¿Tú sigues este plato?, ¿lo consideras buena referencia?

Consultar también: Tablas de Ingestión Diaria Recomendada del Instituto Nacional de Nutrición.

Imagen: escuelaparapadres.com